En la mitología griega, las Cárites o Gracias -en griego Χάριτες, en latín Gratiae- eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talía (‘Festividades’).
Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y Eurinome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dionisio, o de Helios y la náyade Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Las Cárites también estaban asociadas con el inframundo y los misterios eleusinos.
El río Cefiso cerca de Delfos estaba consagrado a ellas, y tenían sus propias festividades, las Caritesias o Carisias que son las fiestas de "Acción de Gracias", en las que se practicaba el banquete /convite "Charistía", en el que se comía torta de miel llamada piramús en honor de las Cárites.Rafael, 1594
Rubens, 1637
Van Loo, 1763
Sobre la representación de las Cárites, Pausanias escribió: Quién fue el que primero representó desnudas a las Cárites, en escultura o en pintura, no puede ser descubierto. Durante el periodo más antiguo, ciertamente, tanto escultores como pintores las representaban cubiertas. En Esmirna, por ejemplo, en el santuario de Nemeses, sobre las imágenes se habían dedicado Cárites de oro, obra de Bupalo, y en el Teatro de esa misma ciudad hay un retrato de una Gracia pintado por Apeles. Igualmente en Pérgamo, en la cámara de Atalo, hay otras imágenes de Cárites hechas por Bupalo; y cerca de lo que se llama Pythium hay un retrato de las Cárites, pintado por Pitágoras el Parío. También Sócrates, hijo de Sofronisco, hizo imágenes de las Cárites para los atenienses, que están ante la entrada a la Acrópolis de Atenas. Todas estas están igualmente cubiertas; pero artistas posteriores, no sé por qué razón, han cambiado la forma de retratarlas. Ciertamente los escultores y pintores actuales representan a las Cárites desnudas. (Libro 9, xxxv.6-7)
Tres gracias en un fresco de Pompeya
En el Renacimiento, el grupo escultórico romano de las tres Gracias en la biblioteca Piccolomini ddel Duomo de Siena inspiró la mayoría de los temas. Las Gracias se representan junto con otras varias figuras en la pintura de Boticelli, La Primavera. Rafael también las pintó en un cuadro hoy expuesto en Chantilly. En el siglo XVII, en pleno barroco, Rubens recuperó el tema adaptándolo al nuevo estilo en Las tres Gracias. Entre otras representaciones artísticas, son el tema de las famosas esculturas de Antonio Canoca y Bertel Thorvaldsen.
Las tres Gracias. Antonio Canova
0 comentarios:
Publicar un comentario